dijous, 30 d’abril del 2015

Hazle un favor a tu hijo y déjale su espacio

Buenas noches,

Vamos al lío. 
Mi primera entrada va dirigida a un colectivo en concreto: los padres.
Cuando me refiero a "padres" lo hago sin distinción de género, es decir, agrupo indistintamente a madres y padres. Cuando me refiero a "hijo" lo hago de la misma forma para dirigirme tanto al sector masculino como femenino. 
Dejando de banda esta pequeña aclaración, nos centraremos en lo que realmente importa: ¿qué papel juegan los padres en relación a la práctica deportiva de sus hijos?
La pregunta y sus respuestas pueden ser aplicadas a todo género de deporte. Naturalmente, mi enfoque irá centrado en mi propia experiencia en el mundo del hockey.
Lo sé, voy a ser duro, pero así tiene que ser: muchos padres se han cargado, literalmente, a sus hijos. Ayúdate y ayúdale, no lo hagas tu también.
Voy a introducir en forma de decálogo una fórmula para ser un padre molón:

1-. Tu hijo no te va a jubilar (recuérdalo tantas veces como te sea posible)
2-. Tu hijo tiene su vida, tu la tuya.
3-. Tu hijo no tiene que ser lo que te gustaría ser a ti.
4-. Eres la máxima influencia sobre tu hijo, no la cagues.
5-. Anímale a que disfrute del hockey (o deporte en general que practique).
6-. Recuérdale lo que hace bien y lo que hace mal, sin que se crea una estrella en el primer caso ni un fracasado en el segundo.
7-. Por favor, incúlcale que él es igual de importante que su compañero, que su rival, que el árbitro o el señor del corno.
8-. El entrenador es el amigo de tu hijo, no un señor que no entiende de nada o que quiere putearle. 
9-. El deporte es esfuerzo físico, mental, disciplina, educación y un medio enorme de socialización. Apuntando a tu hijo a practicar hockey patines estás directamente enmarcándolo a un sistema que comporta respetar unas normas, unos colegas y infinitas cosas más. Tienes que tener consciencia de esto.
10-. Si realmente quieres que tu hijo triunfe (entendiendo la palabra triunfo como llegar a disfrutar plenamente del hockey patines, no dudes en aplicar los nueve puntos anteriores).

Esto no es un blog de autoayuda (ni mucho menos!), pero era necesario empezar así. 
Los padres son los culpables que sus hijos empiecen un deporte y, en muchas ocasiones también lo son para que lo dejen. A lo largo de mi carrera deportiva jugué con chavales que apuntaban brillantes maneras y, en sus casas, sus progenitores se encargaban de alimentar el egocentrismo del jugador recordándole una y otra vez lo buenos y únicos que eran. Esta actitud deriva, en el 99,9% de las ocasiones en fracaso del jugador. 

Sed inteligentes, dejadle a vuestros hijos el espacio que merecen y necesitan, os lo van a agradecer toda la vida. 
El hockey patines te enseña nuevos valores que antes de practicar un deporte en equipo desconoces. Si ayudas a tu hijo con todo lo expuesto anteriormente le estarás ayudando a recorrer medio camino y entonces todo será más "fácil".


4 comentaris:

  1. Albert, para comenzar, has escrito un gran artículo y, en mi opinión, muy acertado. (Manuel Miranda-Hockeyasturias)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Manuel, esta es la intención. Espero seguir interesándote con mis entradas. Un abrazo!

      Elimina
  2. Claro y en mi opinión muy acertado. Me lo aplicó como padre

    ResponElimina