dissabte, 2 de maig del 2015

Mis normas básicas

Creo en el deporte como vehículo para educar.
La educación es un valor fundamental que en las nuevas generaciones de jugadores se está perdiendo en algunos casos.
Con ser educado no me refiero a decir siempre gracias cuando me dan algo o ayudar a una ancianita a cruzar la calle. Por ser educado me refiero a saber respetar a tu entrenador, tus compañeros, los encargados del material, los aficionados o los árbitros. Por ser educado me refiero a saber cuando puedo hacer bromas en el vestuario y saber no traspasar la fina linea de la broma divertida a la putada. Por ser educado me refiero a ir ganando un partido por 7-0 y no marcar 20 goles más hasta el final del partido - recuerda que sin tus rivales tu no serias nada; no es necesario que lleguen a casa y les digan a sus padres que no quieren seguir jugando a hockey por la absurda paliza que les pegaste-. Piensa siempre que lo que tu hagas también lo puedes sufrir.
Como anécdota, jugué un Mundial sub-20 con la selección española. No voy a decir los nombres de los países involucrados por respeto. Jugamos contra una selección débil a la que otra selección les había metido 31 goles a 0 el día anterior si no recuerdo mal. Nosotros les ganamos por sólo 5 a 0. Al final del partido el seleccionador y los jugadores nos dieron las gracias por el respeto que les mostramos - aún recuerdo alguno de ellos con lágrimas en los ojos-. El día a seguir nos enfrentamos a la selección que les había destrozado con un resultado absolutamente innecesario. Les ganamos 9 a 1.
Con todo esto me vengo a referir que si quieres que te respeten, respeta.
Los valores que el hockey patines te enseña son directamente aplicables a la vida quotidiana. El respeto que hablé anteriormente a nivel de equipo es el mismo que hay que proferir a los compañeros de clase, a los compañeros de trabajo o a tu familia.
Creedme, puedes ser un fuera de serie, marcar 6 goles por partido, pero si tienes la etiqueta de payaso ésta te va a acompañar el resto de tu vida (hasta cuando dejes de jugar la vas a llevar colgada).

No os confundáis. No estoy haciendo apología a que todos nos convirtamos en la Madre Teresa de Calcuta. El hockey patines es un deporte de contacto y duro, pero noble. Puedes jugar fuerte sin ser un cabrón, puedes dirigirte al árbitro sin tener que insultarle, puedes celebrar un gol con efusividad sin encararte al público rival, puedes defender a un compañero sin tener que armar una tangana, puedes entender que un compañero tuyo está a un mejor nivel que tu y por eso juegue más, tienes que aceptar tu rol en el equipo, sea cual sea, porqué eres igual de importante que el resto de todos tus compañeros sin tener que generar una guerra civil en el grupo. En definitiva, ser un buen jugador de hockey y ser educado no van reñidos.

Al igual que en mi primera publicación les metí un poco de caña a los padres, hoy también hay un mensaje para los jugadores: ¡dejad de ser pesaditos con el material!
Vuestros padres hacen un esfuerzo muy grande día a día para que vosotros viváis bien. Trabajan, os cuidan, os dan de comer, vivís con ellos en su piso, os proporcionan un colegio, etc... A lo mejor alguno de vosotros pensará: pues vaya, yo creo que esta es su obligación... y yo os respondo: ¿seriais capaces de decirme cuantos millones de niños tienen padres pero no pueden darles a sus hijos ni una milésima parte de lo que os dan los vuestros?
Pues eso, que no te quejes si un compañero tuyo lleva unas botas más funcky-retros que las tuyas; no te quejes si tu stick está un poco roto; no te quejes si tus guantes no son iguales que los que lleva el primer equipo del FC Barcelona. Demuestra que sabes valorar lo que tienes. Demuestra que un  jugador no es más bueno por el material que lleva sino por lo bueno que es él. Básicamente, demuestra que eres inteligente.

Abrazos.

1 comentari:

  1. Un artículo muy certero e interesante. Es muy importante saber que los maestros, formadores y entrenadores saben tratar a los chavales. Un maestro directa e indirectamente, incluso sin querer le transmitira unos valores en la infancia y juventud vitales, a parte, el ser humano es sabio desde pequeño va aprendiendo por lo que vive en su alrededor como quiere ser: generoso, honrado, humilde o al contrario...
    Con esto quiero decir que un entrenador que falla en esto puede conseguir judares top o simplemente que aburranel hockey...
    Aqui mi humilde aportacion, gracias por este gran blog para los amantes de este deporte, esperando el siguiente articulo estamos! Buen finde!

    ResponElimina