dimecres, 6 de maig del 2015

Somos lo que comemos

Hace unos días volví a ver el documental Super size me. Aproveché que mi mujer no lo había visto y refresqué mi memoria acerca como la comida rápida puede, literalmente, destrozarte. Seguro que muchos de vosotros ya lo habréis visto y, si no es así, perded unos minutos de vuestra vida para verlo; os aseguro que serán una inversión. 
Básicamente se nos presenta como un hombre con perfectos índices de presión arterial, grasa corporal, masa muscular, etc... puede hacer hasta peligrar su vida después de estar un mes entero desayunando, almorzando y cenando en el McDonald's. 
Se que el tipo del documental es americano y que allí todo se magnifica pero nos presenta una advertencia mayor  que los 9.629.090 km2 de superficie que hace este pais: somos lo que comemos.  

Estoy convencido que a muchos de mis lectores les gusta comer un Big Mac de vez en cuando (a algunos con más asiduidad que a otros) y no por eso van a caer en problemas de obesidad. El problema surge cuando, sin tener que acudir al máximo exponente de comida basura como son las cadenas de comida rápida que todos conocemos, no optamos por seguir una dieta equilibrada y saludable. Aún peor si eres deportista.
Mi blog va dirigido a un público que practica deporte o que en su entorno más cercano tiene alguien que lo hace.
No voy a descubrir la sopa de ajo si digo que una buena alimentación va relacionada con una mejor predisposición para la práctica deportiva (y para el bienestar en la vida normal); por otro lado, os animo a los que os sobre algún kilo de más que procuréis mejorar vuestros hábitos alimenticios y, cuando hayáis perdido un poco de lo que os sobra me escribís diciéndome como os sentís cuando hayáis hecho un entreno o sencillamente hayáis subido unas escaleras sin ahogaros.
Todo se resume a la teoria de la mochila. Imagina que tienes un sobrepeso de 5kg. Coge una mochila y cárgala hasta que pese cinco kilos. Cuélgatela. Notarás que tu cuerpo tiene que hacer un esfuerzo extra para moverse. Pues bien, después de intentar hacer algún movimiento con la mochila colgada, quítatela y notarás dos cosas: te será más fácil hacer los movimientos que antes intentaste con la mochila y a la vez serás capaz de imaginarte lo que le "sobra" a tu cuerpo. 
Siempre que quieras poner en orden tu peso, hazlo bajo la supervisión de un especialista. Ellos estudiaron para poder ayudarte en estos casos. Las dietas "milagro" sólo sirven para perder peso rápidamente y ganarlo a la misma velocidad. 
Toda esta introducción va dirigida a concienciar a los lectores que es muy importante cuidarse. Nos va la vida en eso. 

Actualmente me encuentro jugando en Portugal y una de las cosas que más me sorprendieron cuando llegué a mi club, el Oliveirense, fue el control estricto a que los jugadores estamos sometidos en relación a nuestro peso. Nuestro fisioterapeuta y nutricionista nos pesa dos veces por semana (segunda-feira, es decir, el lunes y quinta-feira, el jueves) para controlar nuestra evolución. Creo sinceramente que es una medida muy buena para obligar al jugador a cuidarse para poder responder a las obligaciones contractuales a las que se comprometió con su club -de hecho, una de las cláusulas de nuestros contratos indica que el jugador debe cuidarse físicamente (lo que incluye no hacer deportes de riesgo y comer adecuadamente)-. 

Mi entrada de hoy va directamente relacionada con aspectos propiamente extrínsecos a la práctica del hockey patines pero que afectan directamente al jugador. Me llena de satisfacción poder dar unas palabras de aliento a todos los jugadores de hockey o deportistas en general a que no duden en cuidarse su alimentación y que siempre tengan presente que todo esfuerzo tiene su recompensa. 
   

1 comentari: